
Compatibilidad de los 4 elementos, se dice que los elementos se combinan de forma diferente, por ejemplo, combinan con armonía:
- Fuego y Aire: activo, extroversión, la conciencia…
- Tierra y Agua: pasiva, introversión, el inconsciente
Otras combinaciones consideradas negativas en la Compatibilidad de los 4 elementos:
- Fuego y Agua: Emoción emocional
- Aire y Tierra: abstracción y practicidad
- Aire y Agua: intelecto y emoción
- Fuego y Tierra: dinamismo constructivo
Puedes imaginarte fácilmente con las pocas palabras clave que hay sobre las diferentes posibilidades de combinación.
Sólo analizando los elementos de un Tema natal con los planetas, se pueden deducir muchas cosas, independientemente de las Casas.
Para los elementos de los planetas, es necesario diferenciar entre planetas individuales, sociales y transpersonales; puede ser útil trabajar en parejas planetarias para «limpiar» la armonía de los elementos (Luna/Sol, Venus/Marte, Mercurio/Júpiter, Saturno/Júpiter, u otros).
Más que un análisis cuantitativo del número de planetas en elementos, es necesario hacer un «análisis cualitativo», ya que atribuyendo coeficientes a diferentes factores… ¡aquí cada astrólogo tiene su propia receta!
Compatibilidad de los 4 elementos y la carta Natal
Nuestra carta natal revela, por lo tanto, nuestra armonía con los diferentes elementos, nuestra forma de vibrar, de razonar, nuestras acentuaciones y nuestra falta de elementos.
En este aspecto, de nuevo, nunca hay un «gráfico perfecto».
Demasiada acentuación de un elemento resulta invariablemente en una falta o desequilibrio en los otros elementos.
Una desarmonía puede provocar tensión física y psicológica, pero también puede ser fuente de gran riqueza y creatividad. Los nativos que sobre compensan suelen encontrar «derivaciones» que pueden sublimar los desequilibrios.
Esta integración de disonancias es más difícil porque es más compleja de superar, pero la experiencia de vida en general será más rica y profunda a largo plazo.
Ver nociones de compatibilidad de los 4 elementos en la astrología.
El elemento del planeta maestro del Ascendente es particularmente acentuado y debe ser analizado en profundidad de la misma manera que el elemento del signo solar (incluyendo su posible disonancia con él), indica las motivaciones subyacentes y profundas del individuo.
El factor de la compatibilidad de los 4 elementos astrológicos tiene un impacto directo en correlación con los Aspectos.
Dependiendo de si un aspecto tiene lugar entre 2 planetas en el mismo elemento o en elementos diferentes, el aspecto será atenuado o reforzado, modificado.
La precisión del aspecto en grados indica la fuerza del aspecto (orbe ancho = fuerza atenuada).
El color de los elementos dará el contenido de la armonía del esperado encuentro entre los planetas.
Es importante señalar que con los orbes, la naturaleza elemental del aspecto puede ser radicalmente modificada.
Por ejemplo, un Trígono que siempre enlaza signos del mismo elemento puede enlazar el signo anterior o el siguiente, tendiendo entonces hacia la naturaleza del Carre o hacia el Quinconce.
Por ejemplo, un cuadrado que siempre conecta signos del mismo modo y de elementos diferentes, puede tender hacia el sextil o el trino, etc…
Estos se denominan «aspectos disociados».
Sinastría y compatibilidad de los 4 elementos
Una sinastría no se estudia como un tema natal. Una armonía o disonancia en los elementos de una carta natal no se determina de la misma manera que en una comparación de cartas en una sinastría.
Es necesario ser muy atento y meticuloso en el montaje de cada tema y en la determinación de los «coeficientes» mencionados anteriormente para establecer el dominio de los elementos en cada uno de los temas, de ello depende el éxito de la sinastría.
Además, si podemos «engañar» hasta cierto punto acomodándonos con elementos de ciertos planetas en nuestro tema natal para evolucionar en el teatro social, por ejemplo, tendiendo a subestimar un Fuego de Venus o una Tierra de Mercurio, ¡es una cuestión completamente diferente hacer lo mismo con el elemento del Signo Solar, el Ascendente, el Maestro del Ascendente y la Luna!
Estos elementos fundamentales que constituyen los pilares del tema tendrán un peso preponderante en la determinación del dominio de los elementos, tanto en la carta natal como en la sinastría.
Sólo con dificultad se puede frustrar su profunda naturaleza, a riesgo de la frustración y la represión, que constituyen bombas de tiempo que uno termina pagando …
Para comprender la armonía en la compatibilidad de los 4 elementos: seguramente ya has conocido a una persona, donde en el curso de una discusión, estás en una comprensión total, rigurosamente en la misma longitud de onda, podrías terminar cada una de las frases que empiezan
Bueno, esta es una de las formas de armonía de los elementos. Estás en tu elemento, el mismo elemento que la persona opuesta.
Aunque se aprecia cierto discurso utópico que consistiría en decir que los opuestos se atraen invariablemente, esta regla, no obstante, da lugar a la experiencia de la realidad concreta cotidiana de que se necesita una base común a pesar de todo, una base de semejanza, para una unión armoniosa duradera.
Las personas completamente opuestas pueden ser complementarias y atraerse entre sí precisamente por esta complementariedad, pero en general para una unión a largo plazo es más bien «quien se une se parece», la atracción de los opuestos será muy a menudo transitoria, el tiempo de una fase de evolución (que puede ser muy positiva y enriquecedora en todo caso, no se trata de rechazarla).
Después de todo, depende de lo que se espera de una relación, el tipo de relación (amigo, amor, negocio), etc…
Conclusión sobre la Compatibilidad de los 4 elementos
A la luz de todo lo anterior, usted comprende la importancia y la utilidad del análisis temático desde una perspectiva elemental, tanto por su sencillez de ejecución como por su eficacia.
Al principio hablamos de la «clasificación de raíces» porque para mí es uno de los primeros análisis que se realizan en una carta celeste, al menos tan importante como el análisis de los modos de operación.
Por un lado, da una visión general, pero por otro lado, da acceso a una profundidad de análisis, debido a su simplicidad, lo que la convierte en una de las técnicas que no puede ser ignorada, lejos de un simple «artilugio astrológico».
Si te ha interesado Compatibilidad de los 4 elementos, no dejes de ver Los 4 Elementos
Video sobre la Compatibilidad de los 4 elementos
Video sobre la Compatibilidad de los 4 elementos, del canal: